miércoles, 6 de mayo de 2015

Manufactured Demand

El denominado fenómeno Manufactured Demand es el origen de la situación. Consiste en crear un problema que antes no existía para darle una solución al mismo con el fin de multiplicar las ventas. Es decir, el fin es únicamente económico.
El origen del agua embotellada es uno de los múltiples ejemplos. Si las compañías quieren obtener beneficios necesitan vender más y más. En los años 70 muchas grandes compañías se dieron cuenta de que la venta de refrescos estaba estancada. Empezaron a preocuparse de que bajasen las ventas a causa de las propiedades calóricas de los mimos, y temían que la gente volviese a beber únicamente agua del grifo. Perrier fue la primera compañía que lanzó dicho producto, y la pregunta es: ¿cómo convencieron a los clientes para comprar un producto que puede ser totalmente gratis? Manufacturando la demanda. Los propios consumidores pedirán el producto.

El proceso es bastante sencillo:

En primer lugar, asustar a la gente a través de los medios de comunicación haciendo creer que el agua del grifo no era segura. 
En el siguiente video se explica muy bien como se logro el "problema del agua".
https://www.youtube.com/watch?v=Se12y9hSOM0
En el siguiente video se explica muy bien como se logro el "problema del agua"

Otro ejemplo de la demanda manufacturada son los cosmeticos

http://storyofstuff.org/movies/story-of-bottled-water/ 
http://queaprendemoshoy.com/la-historia-del-agua-embotellada/
http://centropublico.com.mx/?p=399
http://www.teoylamaquinadeideas.com/2010/09/28/algunas-cosas-que-compras-te-hacen-mal/ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario